Por Diana Delgado Estévez, teacher de Infantil y Santiago Gil Castro, maestro de educación infantil del CEIP Humberto Juanes (Pontevedra).

Soy maestra de inglés de un grupo de 6º de infantil (5 años), que previamente había trabajado los dos años anteriores en el huerto escolar con su tutor, Santiago Gil Castro (@santinfantil). Por ello, decidimos continuar este año desde el área de lengua extranjera. Partimos del cuento “The Very Hungry Caterpillar”, donde aparecen frutas y verduras, para reintroducir el tema.

Después de la lectura del cuento, empezamos a investigar las frutas que aparecen en él, y siempre que fue posible, las plantamos también, y colocamos carteles bilingües en gallego e inglés señalizando cada planta.

El huerto, un espacio bilingüe
c

Después de esto, ya solo nos quedaba elaborar una receta con los alumnos, y posteriormente grabar un vídeo con ellos enumerando en inglés los ingredientes y los pasos a seguir. Para ello utilizamos un croma, donde los grabamos, y después usamos la app “Green Screen by Do Ink”, con la que pudimos sustituir el fondo verde por una cocina, y añadir superpuestos en la imagen los vídeos de ellos mismos realizando los pasos de la receta.

Aquí os dejamos, a modo de ejemplo, la receta de las tartas de manzana que hicimos.

Además de esto, hemos realizado varias actividades utilizando la app “Tinytap”. La primera de ellas, es un juego en el que recreamos el cuento “The Very Hungry Caterpillar” usando un dispositivo digital para que los pequeños puedan ir tocando la comida que va comiendo la oruga. Podéis verlo en este enlace.

Con esta misma app también elaboramos un diccionario trilingüe, con una versión digital y otra impresa. Con él los niños pueden practicar la pronunciación del nombre de la fruta o verdura en inglés, además de la forma escrita en castellano y en gallego. En este enlace podéis ver a una de las alumnas usándolo.

El huerto, un espacio bilingüe
c

A través de la aplicación “Scratch” programamos un juego para usar con “makey makey”, donde los alumnos pudieron interactuar con frutas reales para darle de comer a la oruga.

Aquí podéis ver el link del juego.

Por último, también nos animamos a producir unos vídeos en los que enseñamos nuestro huerto. En ellos podéis ver las plantas que tenemos hasta ahora, y como las regamos y cuidamos.

La motivación y la implicación de los niños ha sido máxima, dado que el tipo de actividades que hemos propuesto han sido realizadas por ellos en todo momento, y siempre han mostrado mucho interés en todas y cada una de ellas.

Todo esto, sumado al trabajo de los dos cursos anteriores, ha hecho posible que a día de hoy estos peques, con tan solo cinco años, sepan ya plantar y cuidar un huerto, y que a través de las recetas hayan probado alguna fruta o verdura que no les gustaba, ahora sí las toman.

Agradecemos la oportunidad de poder contar esta experiencia que sin duda hemos disfrutado nosotros como maestros y ellos como alumnos.