Por la organización Mensa Cívica, Zaragoza.

El porcentaje de la población que come fuera de casa –ya sea en el trabajo, en la guardería, en la escuela, en la universidad, en hospitales, residencias, etc.– ha crecido considerablemente en los últimos años. No obstante, todavía existe escasa evidencia e interés por parte de la sociedad civil y las instituciones en la comida colectiva, lo cual consideramos es un indicativo de nuestro sistema alimentario.

Bajo este enfoque, diferentes actores del plano asociativo y empresarial se reunieron en el año 2015 para constituir la Mensa Cívica, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto integrar y promover la sostenibilidad, la salud y otros aspectos culturales en la restauración colectiva, así como fomentar las buenas prácticas en los sistemas de contratación pública, formar a los agentes que operan en el ciclo de la restauración colectiva sostenible, apoyar la investigación y desarrollo en el sector y apoyar a emprendedores, entre otros.

En los últimos años, Mensa Cívica ha desarrollado y participado en diferentes proyectos que le han permitido dar difusión a los valores que promueven, entre ellos, los productos de montaña, la pesca artesanal de litoral sostenible –como sistemas que defienden los ecosistemas tradicionales de montaña y marinos, respectivamente, y que evitan el uso excesivo o indebido de antibióticos–, y la sustitución de la proteína animal por la vegetal mediante el consumo de legumbres.

A este último respecto, Mensa Cívica llevó a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018 su III campaña “Consume legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles”, en la que alrededor de 101.015 comensales de 584 de centros públicos (escuelas infantiles, centros escolares, universidades, comedores de empresa, hospitales y centros sociales) de España se comprometieron a comer dos veces a la semana legumbres de calidad del país, de acuerdo con los reglamentos comunitarios autorizados que avalan su calidad (DOP, IGP, ecológicas o de montaña). Este año, durante la IV campaña de legumbres, que se desarrollará en la segunda semana de noviembre de 2019, se pretende alcanzar 150.000 comensales, para lo que desde ahora animamos a los comedores a participar.

No obstante, una de sus labores principales desde su participación como parte interesada en la elaboración de los pliegos de compras verdes de alimentos y catering de la Unión Europea es la de vigilar el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector público, la cual postula como obligatorios la inclusión de criterios sociales, ambientales y de innovación dentro de la contratación pública, o bien, como criterio de valoración o como condición especial de ejecución del contrato.

La evolución en el cumplimiento por las administraciones de esta legislación no ha sido positiva y Mensa Cívica lo ha podido comprobar en el contrato de comedores escolares de la provincia de Zaragoza, donde se incumplía la disposición de tales criterios, y el cual recurrimos a nivel judicial.

Asimismo, consideramos que la mejor forma de articular la contratación pública en el ámbito de la restauración colectiva es mediante el establecimiento de diferentes acuerdos marco que rijan todas las licitaciones, en los que se contemplen los criterios mencionados y podamos cumplir desde España las exigencias de la Unión Europea de transformar el sector privado desde el sector público, implicando a las PYMES también en la contratación, las cuales cuentan actualmente con muy pocas posibilidades de acceder a licitaciones.

¿Cómo te puedes implicar?

Si bien, para cumplir tal perspectiva y garantizar una contratación pública verde y de calidad necesitamos tu apoyo. Hemos creado una campaña de micromecenazgo con el propósito de que las administraciones públicas cumplan la ley y que los escolares puedan comer bien en el comedor o que se garantice una comida acorde a las necesidades nutricionales en los hospitales.

En definitiva, Mensa Cívica actúa en pro de la sostenibilidad y está vigilando la contratación como motor de cambio en la restauración colectiva y los sistemas agroalimentarios locales y globales para tener una mejor calidad de vida.