Las intervenciones de emergencia son la parte esencial del trabajo de Médicos Sin Fronteras como organización médico-humanitaria independiente. Este apoyo hace posible que dispongan de un equipo de profesionales altamente cualificados, de los recursos materiales precisos y de los fondos necesarios para atender cualquier emergencia en menos de 72 horas desde que se produzcan.

Según MSF, “actuar a tiempo en estas crisis es fundamental para salvar a aquellas personas atrapadas en estas crisis que luchan por sobrevivir y no pueden esperar”.

Fondo de emergencias que les permite salvar vidas
Tener los fondos disponibles les permite atender a las personas más vulnerables sin esperar que los fondos lleguen, o sin depender de que las emergencias salgan en los medios de comunicación, para recibir mayor apoyo social. Por eso es tan importante.

Equipo MSF en Yemen. Foto: Patricia Trigales

Con el fondo de emergencias, los equipos de MSF están actualmente trabajando en Siria y Yemen, aportando la atención básica y hospitalaria más esencial para las personas que sufren las consecuencias de estas guerras interminables y no tienen posibilidad de abandonar el país.

A pesar de los ataques sistemáticos a los centros de salud, los equipos siguen retándose cada día para seguir prestando esta ayuda fundamental gestionando directamente estructuras de salud en pleno epicentro del conflicto, o apoyando con insumos y telemedicina las pocas estructuras locales que sobreviven.

De manera simultánea, este fondo garantiza la atención de MSF en la crisis nutricional del estado de Borno en Nigeria donde alrededor de un millón de personas han logrado huir de la violencia y la inseguridad provocada por la presencia de Boko Haram. La desnutrición, la falta de agua potable y las enfermedades son una combinación letal. Durante los últimos tres meses, MSF ha distribuido 810 toneladas de alimentos, una cantidad suficiente para alimentar a 26.000 familias durante dos semanas. Además de gestionar dos grandes centros de salud y dos centros hospitalarios de nutrición terapéutica para niños con desnutrición severa, proporcionan entre 80.000 y 100.000 litros de agua todos los días.

Asimismo, de manera permanente tienen equipos pendientes del Mediterráneo y de la respuesta aportada por la Unión Europea para paliar la situación humanitaria de las personas solicitantes de refugio en nuestro continente.