Por Salud Molina y Avelino Carrascosa docentes del colegio concertado de educación especial Luís Pastor. APROSMO. Motril, Granada.

Nuestro Proyecto va dirigido a los alumnos en Etapa de Formación y Transición a la Vida Adulta y Laboral (P.F.T.V.A.L), con edades comprendidas entre 17/21años.

Desarrollamos nuestra labor docente en el ámbito de jardinería y horticultura desde hace 25 años, siempre con alumnos discapacitados físicos y psíquicos.

Toda nuestra experiencia educativa se ha basado en proyectos. Inicialmente emprendimos uno de “Huerto escolar ecológico, que construimos nosotros mismos con materiales reciclados. Eran un huerto y un vivero muy rudimentarios, pero fue el comienzo de un escenario natural que nos permitió poner en escena día a día el quehacer educativo de una manera relajada, creativa y libre… Contábamos con un grupo de alumnos procedentes de zonas marginales con alteraciones de conducta, delincuencia, conductuales… Se observaba que las conductas se corregían y los jóvenes “normalizaban” sus vidas ganando en autoestima y creciendo en valores.

Posteriormente, decidimos por unanimidad, dada la acusada sequía que sufría nuestra comarca a inicios de los 90, cultivar planta forestal. Realizamos un “Proyecto educativo de reforestación” cuyo desarrollo se prolongó durante 10 años con campañas de reforestación para escolares.

Se cultivaron plantas para todos los colegios de los municipios de nuestra comarca, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente, que se encargó de designar las zonas a reforestar.

Posteriormente, realizamos otro proyecto educativo de “Cultivo de planta ornamental”, con el fin de decorar y embellecer parques y jardines de nuestra ciudad así como de suministrar plantas al centro de jardinería de nuestro centro especial de empleo, donde acuden nuestros alumnos al finalizar su etapa escolar.

Actualmente continuamos con las plantas ornamentales pero hemos realizado un proyecto para el “Cultivo de hortalizas y verduras ecológicas” así como para el “Cultivo de plantas medicinales, culinarias y aromática”.

¿Qué hemos conseguido con todos estos proyectos?

Hemos conseguido familiarizar a nuestros alumnos con el valor de una alimentación sana para prevenir enfermedades, han aprendido las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales y sobre todo se han concienciado de la importancia del consumo responsable, de las ventajas de trabajar en equipo abriendo puertas a las emociones para, reconocerlas, manifestarlas y/o canalizarlas adecuadamente. En definitiva, el trabajo nos ha servido para crecer en valores.

Podéis encontrar mucha más información sobre nuestro proyecto consultando los siguientes enlaces: