Proyecto: Plan de empleabilidad para mujeres víctima de violencia
La prostitución y la trata con fines de explotación sexual son dos formas de violencia contra las mujeres. Son un atentado contra su integridad física, psíquica y sexual y son una vulneración sistemática de los derechos humanos.
Salir de esa situación no es nada fácil. Muchas mujeres llegan a ella por falta de alternativas reales y viables que les permitan cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. Para conseguirlo es fundamental la formación y acceso al mercado laboral como primeros pasos para abandonar la prostitución y recuperar su independencia económica, su autonomía y su autoestima.
Objetivo del proyecto: poner fin a este tipo de violencia sexual
La Fundación Triodos se suma a Médicos del Mundo para recaudar fondos que ayuden a las mujeres inmersas en esta situación a salir de ella. Para eso se ha creado el Plan de empleabilidad para mujeres víctima de violencia, basado en acciones y políticas públicas encaminadas a la abolición de la prostitución y a proporcionar alternativas económicas, laborales y sociales a las supervivientes. Su finalidad es restituir sus derechos y darles garantías para desarrollar el proyecto de vida que elijan.
Los objetivos que persigue Médicos del Mundo a través del dinero de donación en este proyecto son:
- Recuperación del impacto y el trauma asociado a la prostitución y garantizar el acceso a los servicios sanitarios.
- Trabajar, junto a empresas e instituciones en la formación y capacitación para el empleo.
- Promover cambios legislativos que garanticen los derechos de estas mujeres.
- Movilizar a la sociedad contra el estigma de esta forma de violencia contra las mujeres.