La donación como regalo

Carta del director de la Fundación Triodos

Ricardo Colmenares, director | Fundación Triodos Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos

La donación comparte la magia y la alegría del regalo. Nos gusta donar, en primer lugar porque es una forma positiva de compartir y participar en el mundo que nos rodea. Es nuestra forma de reconocer y agradecer todo lo que recibimos del mundo, sin coste alguno: el cariño y la sonrisa de un ser querido; la luz y el calor del sol cada mañana; la belleza sobrecogedora de un paisaje; o el regalo de alguien especial que convierte un objeto o un gesto común en algo muy especial. Regalamos porque nos gusta que nos regalen.

La donación es también un acto de responsabilidad, de compromiso, de libertad, de independencia. Dirigimos nuestras donaciones a algo que nos interesa especialmente, que nos toca personalmente, en lo más íntimo: la asistencia social a personas con riesgo de exclusión, la conservación de la naturaleza, el desarrollo de la música u otra forma de arte.

La renovación positiva de la sociedad necesita de ideas Innovadoras, libres a priori de la presión del rendimiento económico. Es el concepto de la investigación y el desarrollo en el mundo empresarial, o lo que hacemos en nuestra propia casa cuando mantenemos a aquellos miembros que no son capaces de mantenerse por sí mismos, porque son pequeños, porque son muy mayores, o porque están enfermos o desempleados.

Actualmente el dinero de donación es especialmente necesario, bien para destruir deuda adquirida, que no se puede devolver de otro modo, bien para generar actividad económica libre para compensar el exceso de deuda que sufrimos. Una deuda que está condicionando y focalizando la actividad económica hacia su devolución, perdiendo así la visión más amplia que incluye aspectos básicos en la calidad de vida, como son la educación, la salud o la producción de alimentos.

En la Fundación Triodos queremos fomentar en la sociedad la importancia del dinero de donación, compartiendo los valores, la experiencia y las relaciones que Triodos Bank ha desarrollado en los ámbitos social, cultural y medioambiental.

Bienvenidos a la Fundación Triodos