Pueblos indígenas y tribales

Donaciones Survival International 2016

25-07-2017 |

En 2016 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Survival International a través de alguno de los productos contratados, canalizadas a través de la Fundación Triodos, se destinaron a la campaña Futuro Indígena (Stop al racismo, stop al robo de tierras).

La apropiación de tierras es el mayor problema al que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales. Para los pueblos indígenas la tierra es vida, satisface todas sus necesidades materiales y espirituales, les proporciona comida, un hogar donde vivir y vestimenta. Y también es la base de su identidad y su sentimiento de pertenencia. La apropiación de tierras indígenas destruye a pueblos autosuficientes y sus diversas formas de vida, provoca enfermedades e incluso muertes.

Survival International 2016

La clave para la supervivencia y prosperidad de los pueblos indígenas consiste en garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. En este sentido, Survival trabaja activamente con los guaraníes y otros pueblos indígenas en Brasil para asegurar que los planes para debilitar los derechos territoriales indígenas, incluyendo el proyecto PEC 215, no sean aprobados. Este proyecto implicaría que los terratenientes antindígenas podrían bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas, incluso dividir los existentes.

En este vídeo, el líder Adalto Guaraní les suplicó: “Por favor, ¡ayúdennos a destruirlo [este plan]! Es como una bomba a punto de explotar y, si explota, acabará completamente con nosotros. Por favor, ayúdennos a sobrevivir”.

Desde Survival hacen un llamamiento para evitar que estos planes sigan adelante, y piden a aquellos con poder para frenarlos, que utilicen su influencia para asegurar que el PEC 215 y el resto de planes no son aprobados.

Gracias a las donaciones de los clientes de Triodos Bank y de los simpatizantes de Survival International en todo el mundo, Survival podrá seguir educando, investigando, desarrollando campañas, presionando y manifestándose para garantizar que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.

Más información:
- Artículo “Solo una protesta global puede garantizar los derechos territoriales y la justicia para el pueblo guaraní de Brasil”
- Enlace para firmar y compartir esta petición: http://www.survival.es/recogidasdefirmas/detengan-terribles-leyes

Proyectos ONG colaboradoras

Conozca el destino de las donaciones que Triodos Bank y sus clientes realizan a organizaciones sociales y medioambientales.