Prevención de la Mutilación Genital Femenina

21-03-2014 | En 2013 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Médicos del Mundo, a través de la Cuenta Triodos, que se canalizan a través de la Fundación Triodos, fueron destinadas a los programas de “Prevención de la Mutilación Genital Femenina en niñas de origen africano” que se llevan a cabo en Aragón, Catalunya, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

Donaciones Cuenta Triodos a Médicos del Mundo | Fundación Triodos

La Mutilación genital femenina es una práctica cultural perjudicial para las mujeres que pasa de madres a hijas, generación tras generación, en muchos países del África Subsahariana. Esto supone una forma de violencia de género y una violación de los derechos humanos a la vida, a la salud y a la integridad física que además conlleva problemas de salud graves para las mujeres y niñas, pudiendo incluso ocasionarles la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, en África un número estimado de 101 millones de niñas mayores de 10 años están viviendo bajo los efectos de esta práctica. Debido al fenómeno migratorio a países occidentales, el riesgo de esta práctica se ha extendido a ciudades europeas.

Las actividades llevadas a cabo por Médicos del Mundo se han centrado principalmente en la atención sanitaria, social y psicológica, actividades formativas sobre mutilación genital femenina, acciones de sensibilización para diferentes colectivos y elaboración y divulgación de material informativo. Además, la organización ha trabajado en la dinamización y empoderamiento de asociaciones de inmigrantes subsaharianos y ha ejercido una posición de mediador intercultural entre 19 colaboradores procedentes de Gambia, Senegal, Togo, Nigeria, Mali, Ghana, Guinea Bissau y Guinea Konacry.