Se ha contado con dos jurados, uno para la valoración de las categorías correspondientes a centros educativos, formado por representantes de la Fundación Triodos, Asociación Vida Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y otro para la categoría de agricultura social, compuesto por representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana, Naturaleza Terapéutica y Asprodes.

Los centros ganadores han sido:

CATEGORÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Primer premio: CEIP Reyes Católicos. Cádiz
Se trata de un proyecto en el que sorprende el enfoque científico para poner en marcha un huerto escolar desde la educación infantil. El alumnado, de tan solo 4 y 5 años, ha decidido desde el principio cómo iba a ser su huerto para llevar a cabo en él diferentes experimentos científicos. Han contado además con el apoyo de la Universidad de Cádiz.

Accésit: CEIP José Manuel Blecua. Alcolea de Cinca (Huesca)
Este centro no cuenta con un espacio de cultivo propio, a pesar de estar localizado en un entorno rural. Por ello los alumnos de infantil han puesto en marcha un huerto en cajas de madera para desarrollar diferentes actividades y aprender la importancia de la agricultura ecológica y una alimentación sana.

CATEGORÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer premio: CEIP Luis Cernuda. Madrid
El Rincón Utopía es el nombre del huerto educativo del CEIP Bilingüe Luis Cernuda. Su nombre evoca la relación integradora de toda la comunidad educativa del centro en torno al huerto. La metodología empleada se basa en la enseñanza práctica sobre la siembra, cultivo, recolección, consumo, selección de residuos orgánicos, compostaje y su uso para el abono, cerrando así el ciclo de la vida.

Accésit: CEIP Javier de Miguel. Madrid
El CEIP Javier de Miguel tiene un huerto desde 1995 y hace 4 años el AMPA decidió darle un impulso. El centro desarrolla sus competencias curriculares a partir de un itinerario llamado “Eco-Lógica”. También proponen unas “Tardes Hortelanas” fuera del horario escolar con actividades para fomentar el consumo responsable y la agricultura ecológica.

CATEGORÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Primer premio: IES Aguas Vivas. Guadalajara
“Sembrando el camino” es el nombre del proyecto presentado por el IES Aguas Vivas, que pretende mejorar el contacto de los adolescentes con la naturaleza para que aprendan a respetarla. Para ello, el centro ha desarrollado una amplia gama de actividades como “Apadrina un espacio del instituto”, la “Ruta matemática geolocalizada”, huertos-jardines portátiles dentro del aula o el proyecto de emprendimiento social “Eco-games”, con juegos reciclados sobre ecología. Además, ha realizado un hermanamiento con la Escuela Verduceo de Moaña, ganadora del premio en la categoría de Infantil el año pasado.

Accésit: INS Cap Norfeu. Roses (Girona)
Este proyecto surge para dar respuesta a la situación de varias decenas de alumnos que cada curso sufren el llamado fracaso escolar. El “Huerto para la inclusión” se ha convertido en un “Huerto de excelencia”, que está dando buenos resultados a nivel de convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad.

CATEGORÍA AGRICULTURA SOCIAL

Primer premio: Asociación para el Desarrollo de la Permacultura. Tacoronte (Tenerife)
“Lo Hacemos en el Huerto” es el proyecto presentado por la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura. La actividad central del mismo se desarrolla en la Finca El Mato Tinto, granja permacultural de 22 años de trayectoria. El proyecto implica a todos los centros educativos del municipio tinerfeño de Tacoronte ofreciendo en la granja formación al profesorado responsable de los huertos escolares, con asesoramiento y seguimiento de dichos huertos, y prácticas al alumnado. Cuenta con la colaboración del ayuntamiento y de la Universidad de La Laguna. Además, la asociación ha contado con un Centro Especial de Empleo sobre terapia de salud mental, experiencia que hoy es fuente de inspiración del proyecto europeo PERMIND (permacultura aplicada en la recuperación de las personas con enfermedad mental).

Accésit: Asociación cultural El Prao de Luyas. Piñel de Abajo (Valladolid)
Este proyecto de dinamización social, cultural, formativo y educativo se centra en la lucha contra la despoblación rural a través de la búsqueda y generación de actividades económicas para nuevos pobladores. Para ello, promueve la producción ecológica, la dinamización de la empresa familiar agraria, la transformación e innovación de nuevos productos singulares, el fomento de la agricultura y ganadería extensiva y el derecho a la producción a pequeña escala.

Los ganadores del primer premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 € para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo. El listado completo de centros finalistas puede consultarse en: www.mamaterra.info

Los premios se entregarán durante la Jornada “Creatividad y Emprendimiento en el huerto”, que se celebrará en Madrid el próximo 23 de noviembre. Información e inscripciones en www.fundaciontriodos.es

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40