Entrega del II Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad en Bruselas

07-07-2015 | La sede del Centro Europeo de Fundaciones en Bruselas acogió el pasado 1 de julio la ceremonia de entrega de la segunda edición del “Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social”. Se trata de una iniciativa liderada por Fundación ONCE con la colaboración de la Comisión Europea, en el marco de la Red Europea de Emprendimiento Social y Discapacidad (RSE+D).

II Premios ONCE - Fundación Triodos

Al igual que en la primera edición, la Fundación Triodos ha estado presente durante la ceremonia de entrega, como miembro colaborador de los premios y cofinanciador de la aportación económica, junto con el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE. La Fundación Triodos también ha formado parte del jurado, valorando más de 30 proyectos de 13 países de la Unión Europea.

La ceremonia, a la que acudieron medio centenar de participantes, estuvo presidida por la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, junto con el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán.

La emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova, recogió el premio, en esta segunda edición por la cantidad de 11.000 euros, por su proyecto “BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People”. Su iniciativa consiste en una tableta que incorpora una tecnología innovadora al sistema Braille con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el proyecto “Marioway” del emprendedor social de Italia Lorenzo Pompei, recibió también su reconocimiento como mención especial por parte del jurado. La propuesta consiste en una silla de ruedas que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño respecto a las sillas de ruedas tradicionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad funcional.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, puso de manifiesto la necesidad de promover la figura de los emprendedores sociales “que son capaces de ver oportunidades empresariales en las necesidades sociales que tienen las personas, siendo un elemento clave para la creación de una Unión Europea más inclusiva y solidaria”.

Por su parte, la comisaria Thyssen manifestó estar “muy impresionada con el trabajo de la ONCE y su fundación” y resaltó su papel en la eficiente gestión del Fondo Social Europeo para cumplir los objetivos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más información del premio: http://www.csr-d.eu/social-entrepreneurship-and-disability-award/es/