Más oportunidades en el mercado español para mujeres productoras de artesanía

Donaciones Oxfam Internacional 2015

14-12-2016 |

Las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Oxfam Internacional durante 2015 mediante alguno de los productos contratados han sido canalizadas a través de la Fundación Triodos. En concreto se han destinado al desarrollo de un plan de crecimiento de productos artesanales de Comercio Justo en la India .

El objetivo de este proyecto consiste en ofrecer mayores oportunidades de mercado en España para grupos artesanales de Comercio Justo, que permita una mayor actividad económica especialmente por parte de mujeres productoras.

Irani Sen, creadora de Craft Resource Center (Calcuta, India) dejó este testimonio sobre la importancia de la comercialización de los productos de comercio justo:

oxfam proyecto bisuteria

“Nada sucede hasta que alguien compra algo…en una tienda de comercio justo. Ya sea un pañuelo de seda, un brazalete de plata o un bolso de cuero hecho a mano. Los productos fabricados bajo las premisas del comercio justo por artesanos y artesanas de alrededor del mundo, acaban en las estanterías de tu tienda de comercio justo. Y cuando un cliente entra en ella, es el momento de la verdad. Tú explicas el producto, explicas el comercio justo, hablas sobre los artesanos y artesanas, y sus esfuerzos, y todo ello convence al cliente que debe comprarlo. Sólo entonces el comercio justo prospera. Y los artesanos y artesanas, en algunos casos, pueden tener dos comidas al día, y vivir una vida digna. Sólo entonces los artesanos y artesanas pueden enviar a sus hijos al colegio y permitirse beber agua potable. Lo que se realiza en las tiendas de Oxfam Intermon es uno de los pilares en los que se sostiene el mundo del comercio justo. Mientras vosotros nos necesitáis a nosotros, los artesanos y artesanas, que proveamos el producto, nosotros os necesitamos para vender nuestros productos. Juntos, nosotros construimos un mundo mejor y más justo para el futuro. Por esto, nosotros os agradecemos desde lo más profundo del corazón, y os deseamos lo mejor en el futuro”.

Con el desarrollo de este plan de crecimiento, Oxfam Intermón espera que las ventas de los grupos productores de artesanías aumenten y que un número creciente de mujeres productoras se beneficien de mayores ingresos.

El crecimiento de las ventas de artesanía en España permitirá el acceso a una vida más digna para miles de pequeñas productoras de artesanías, que en este momento han perdido su acceso al mercado español.

Un interés compartido

Conozca los productos que le permiten compartir parte de su interés con alguna de las 23 organizaciones colaboradoras