Ni un hogar sin energía

Donaciones Ecodes en 2014

05-03-2015 | En 2014, las donaciones de los clientes de Triodos Bank que colaboran con Ecodes a través de alguno de los productos contratados y que canaliza la Fundación Triodos, se destinaron a su programa “Ni un hogar sin energía”.

ECODES donaciones 2014 - Fundación Triodos

Este programa pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o para tener su vivienda dentro de una temperatura saludable. Se trata del primer proyecto de estas características en España. Esta experiencia piloto puesta en marcha por Ecodes consta de un importante enfoque técnico y social, y consiste en monitorizar los consumos energéticos, temperatura y humedad de 15 hogares desfavorecidos de Zaragoza que sufren esta situación.

Tras una primera monitorización y recogida de datos se analizarán los hábitos de consumo y se realizará una caracterización de la demanda energética de cada una de las viviendas.

Posteriormente se elabora un informe personalizado de cada vivienda, destacando recomendaciones y hábitos a cambiar, y también está previsto desarrollar talleres de formación en soluciones de ahorro energético para los habitantes de estas viviendas.

El programa contribuye, además, con pequeñas ayudas económicas destinadas a la reducción inmediata de su consumo energético y a la mejora del confort térmico en la vivienda. Como ejemplo de este tipo de medidas se pueden destacar la instalación de burletes en ventanas y puertas, enchufes programables, reflectores en radiadores, bombillas de bajo consumo, regletas con interruptor y aislamiento adhesivo para cristales, entre otros.