Luchando contra la obsolescencia programada

Donaciones Amigos de la Tierra 2015

11-01-2017 |

Amigos de la Tierra ha recibido el apoyo por parte de los clientes de Triodos Bank durante 2015 a través de sus donaciones, y se destinaron a través de la Fundación Triodos a su proyecto “Alargascencia”, una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y alargar así la vida útil de los productos, alcanzando no solo un ahorro económico, sino también ambiental.

Amigos de la Tierra ofrece alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo.

alargascencia

El patrón de consumo actual viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar.

Este tipo de consumo tiene un alto impacto perjudicial tanto en el medio ambiente como en la ciudadanía, ya que el incremento incesante del consumo hace que el reciclaje no sea suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible. Hace falta un cambio en los hábitos de consumo hacia un modelo más responsable de forma que podamos convertirnos en una sociedad más justa y solidaria.

En este sentido, la web de Alargascencia.org ofrece diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) en distintas provincias de España. Al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas ha crecido gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.

El post publicado en el blog Somos Triodos nos cuenta cómo luchar contra la obsolescencia programada en 3 pasos.

Un interés compartido

Conozca los productos que le permiten compartir parte de su interés con alguna de las 23 organizaciones colaboradoras