Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

"Para cambiar la situación en los países del Sur (PVD) y su relación con los países del Norte, es necesario propiciar un cambio de mentalidad y en la manera de pensar en las sociedades de ambos países"

María José Marín, presidenta de la Junta Directiva de Federación SETEM

María José Marín_

¿Puedes decirnos cómo y por qué surge la organización en la que trabajas?
SETEM surge en 1968 como fruto de la constatación de las desigualdades existentes entre los países del Norte y los países del Sur. Ante este hecho, un grupo de personas se plantea trabajar desde los países del norte para acortar o disminuir este desequilibrio, estas diferencias sociales, laborales...etc. Aunque SETEM nace en Cataluña, en los años noventa se extiende por el resto de comunidades autónomas y en 1995 los distintos Setem autonómicos se constituyen en FEDERACIÓN SETEM.

Nuestro principal objetivo es “dar voz a los sin voz”, desde una cultura de la solidaridad que promueva en la población una modificación de las causas estructurales sobre las que se asientan las desigualdades Norte-Sur. Para ello trabajamos a tres niveles: Sensibilización y formación (campañas concretas, estancias en Países del Sur, cursos, talleres, publicaciones), Promoción de alternativas (comercio justo, Banca ética, Ropa Limpia) y Cooperación internacional con Países del Sur.

¿Desde cuándo formas parte de la organización y por qué en esta y no en otra?
Empecé como voluntaria en Setem Andalucía en 1991 y posteriormente pasé a ser presidenta de la misma y actualmente soy presidenta de FEDERACIÓN SETEM. Pienso que para cambiar la situación de los países del Sur (PVD) y su relación con los países del Norte, es necesario propiciar un cambio de mentalidad, un cambio de la manera de pensar en las sociedades de ambos países. Estoy hablando de un cambio personal profundo que repercuta en cambios sociales.  Esto no se consigue si nos limitamos a una ayuda asistencial, que muchas veces es necesaria, pero si queremos conseguir cambios reales y permanentes para el futuro hay que cambiar la manera de pensar de las personas, sus hábitos, sus creencias irracionales…para promover su participación activa y su movilización. Soy consciente de la suerte que he tenido de nacer y vivir en un país del Norte, por ello intento cambiar mis hábitos de conducta, consumo, relaciones interpersonales y en la medida de mis posibilidades, amparada por SETEM, propiciar el que otras personas también los cambien.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta tu organización?
Cambios y transformaciones sociales permanentes: Como nuestro principal objetivo es la sensibilización sobre estos desequilibrios Norte -Sur y que esto se traduzca en modificaciones estructurales, nuestro principal reto es conseguir que estos cambios permanezcan en el tiempo: cambios legislativos, cambios en los tratados internacionales de comercio. Que esa transformación personal se traduzca en una transformación social.
Cambios en creencias irracionales personales: Por otro lado, también tenemos una herencia paternalista-asistencialista que queremos modificar tanto en el Norte como en el Sur. Esto lo vamos haciendo mediante las actividades de cooperación internacional con países del Sur y mediante distintos cursos y talleres para las personas que vivimos en el Norte.

¿Cómo ves el futuro del sector en el que trabajas?
Las redes sociales y el ciberactivismo. Crecimiento exponencial.
Yo soy optimista, creo que cada vez es mayor la comunicación entre el Norte y el Sur. Los medios de comunicación han evolucionado y las redes sociales nos permiten llegar donde antes no podíamos. Hemos creado una figura de voluntariado que llamamos “ciberactivistas”. Son personas que colaboran con SETEM difundiendo a través de las redes sociales nuestras campañas, nuestros videos, nuestras recogidas de firmas…
Con esto estamos llegando a mucha más gente, y ha posibilitado que podamos llegar con nuestras denuncias y peticiones al Parlamento Europeo (condiciones laborales y derechos humanos en el sector económico Textil). Por tanto yo veo el futuro muy alentador en cuanto a poder de transformación social, ya que se trata de un crecimiento exponencial del conocimiento real de las situaciones de desequilibrio existentes.

¿Por qué tu organización ha decidido promover el ahorro responsable con Triodos?
Piensa globalmente y actúa localmente. Es una manera de fomentar una actitud solidaria activa, coherente, crítica y responsable.
Desde los comienzos de SETEM, en nuestro objetivo de cambiar hábitos de conducta, pensamos que utilizar la Banca ética era el primer paso que cualquier persona puede dar. En este sentido desde nuestros comienzos alentamos a la población a utilizar la banca ética, en concreto Triodos, que fue la primera en fundarse. Promovemos alternativas reales y Triodos es una alternativa que te permite que algo tan normal como es tener una cuenta bancaria, tenga un objetivo ético y solidario.

Contactar

Fundación Triodos

Si tiene interés en realizar donaciones o recibir más información sobre las actividades que desarrollamos: