¿Puedes decirnos cómo y por qué surge la organización en la que trabajas?
En 1971 un grupo de médicos franceses, los "french doctors", decidieron a su regreso de Biafra, donde habían trabajado con Cruz Roja durante las terribles hambrunas, romper el código de neutralidad y silencio de las grandes organizaciones humanitarias para denunciar las violaciones de los derechos humanos que habían contemplado, causa de la crisis humanitaria. Así fue como fundaron Médicos sin Fronteras, MSF.

En 1979, durante la crisis de los boat people vietnamitas, miles de personas refugiadas huyeron de Vietnam a bordo de precarias embarcaciones. Una quincena de miembros de dicha organización, MSF, decidió fundar Médicos del Mundo para atender directamente a esas personas bajo el principio de la injerencia humanitaria, a la vez que denunciaba la situación, operando desde un barco, el L´Ille de Lúmier, que permaneció en la zona hasta finales de los años 80 y salvó a miles de personas.

En España, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en proyectos de Inclusión Social en 1988, como una delegación de Médecins du Monde. En 1990 se constituyó oficialmente Médicos del Mundo España, con programas y presupuesto propios. Siempre decimos que trabajamos “aquí y allí”, es decir, tanto en España como en más de 20 países, y siempre junto a las personas más vulnerables. Además seguimos formando parte de una gran red internacional con más de 400 proyectos en 80 países.

¿Desde cuándo formas parte de la organización y por qué en esta y no en otra?
Comencé a colaborar con la organización en los años 90, a través de distintas iniciativas solidarias. En 1999 realicé mi primera misión internacional tras el Huracán Mitch en Honduras, desde entonces he aprendido mucho de la organización. Las personas vulnerables lo son por diversas causas y se encuentran no solo en las grandes crisis humanas internacionales y mediáticas, sino también a nuestro lado en los países de altos ingresos. Ese concepto y el análisis de las causas de las desigualdades y la lucha por trabajar sobre sus raíces hace que elija Médicos del Mundo. La influencia de nuestras acciones no se mide en el volumen de fondos invertidos, sino en los resultados en cambio social, en el empoderamiento de las poblaciones para reclamar sus propios derechos, en especial el derecho a la salud, campo donde Médicos del Mundo se especializa.

¿Cómo ves el futuro del sector en el que trabajas?
El objetivo de toda ONG consecuente con sus principios es cerrar una vez conseguidos sus objetivos. Desgraciadamente las violaciones del derecho a la salud y las desigualdades en el mundo son cada vez más acusadas, desafortunadamente cada vez tenemos más trabajo. Es muy importante que las organizaciones apostemos fuertemente por tener una base social comprometida que garantice la independencia y autonomía de nuestros programas, esa base social es la esencia de nuestra misión. El tercer sector ejerce un contrapeso necesario con los poderes tradicionales, por ello cada vez somos más necesarios, en un mundo donde las personas vulnerables pierden progresivamente, cada vez más su voz y por tanto su capacidad de cambiar su situación.

¿Por qué tu organización ha decidido promover el ahorro responsable con Triodos?
Consideramos que Triodos, además de ofrecer una amplia gama de productos y servicios, mantiene una firme apuesta por apoyar y financiar proyectos, empresas y organizaciones sociales que con su actividad buscan provocar cambios y tener un impacto positivo en las personas, en la economía y en el medioambiente. Para organizaciones como la nuestra es muy importante contar con el apoyo de Triodos y valoramos positivamente su esfuerzo por extender mensajes.