Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

"Es imprescindible el compromiso de todas las personas, organizaciones e instituciones"

José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES

José Ángel Rupérez_

¿Desde cuándo formas parte de la organización y por qué en esta y no en otra?
Formo parte del Consejo de Ecodes desde su origen en 1992 y siempre he creído, sin demerito hacia otras ONGs que actúan en la mejora ambiental,  que es una organización conveniente y quizás imprescindible para el necesario cambio de la realidad existente.

Ecodes es una organización con gran ambición en el objetivo de búsqueda de bienestar para todas las personas pero dentro de los límites del planeta, con múltiples actuaciones en el terreno económico, social y ambiental pero con una clara prioridad de actuación en cada momento que ahora es sin duda la lucha contra el cambio climático, con una estrategia de actuación por la senda que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre mediante la actuación propositiva con cómplices de la sociedad civil, las instituciones y las empresas con los que lograr una economía cada vez más inclusiva, más verde y más responsable. Todo esto hace que Ecodes sea para mí una organización mucho más atractiva que otras.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta tu organización?
La  acción efectiva contra el cambio climático requiere cambios económicos y sociales a corto plazo de dimensión desconocida para la humanidad en toda su historia, es posible minimizar sus previsibles efectos catastróficos, pero se requiere la actuación de todos, y para Ecodes lograr involucrar en este objetivo a todos los actores económicos, políticos, de la administración, del mundo empresarial y de la sociedad civil en general es quizás nuestro principal reto.
Ecodes tiene otros muchos retos, pero por su actualidad, cercanía e importancia social destacaría otro gran reto,  es la pobreza energética que desde el inicio de la crisis sufren cientos de miles de personas en España  y que mejorar su situación requiere una actuación constante y creciente.
Para  lograr estos y otros retos se requieren recursos y la sostenibilidad económica de Ecodes es un reto permanente que afortunadamente hasta ahora estamos consiguiendo con la ayuda de muchas personas, empresas e instituciones como la Fundación Triodos, espero sigamos consiguiéndola en el futuro. 

¿Cómo ves el futuro del sector en el que trabajas?
El  futuro medioambiental y social del mundo está lleno de riesgos de una dimensión desconocida hasta ahora y las previsiones tanto a nivel mundial como local son pesimistas, pero a la par surgen múltiples oportunidades de cambio que nos animan a luchar, con convencimiento, por un futuro que es seguro será mejor para todas las personas.

Acuerdos como el de Paris en 2015 donde por primera vez en la historia, la práctica totalidad de los países se pusieron de acuerdo en cambiar, nos dan esperanza y optimismo para la acción, para lograr la complicidad de las organizaciones económicas, políticas e institucionales y de la sociedad en los cambios necesarios al insostenible modelo de desarrollo actual.
Es imprescindible el compromiso de todas las personas, organizaciones e instituciones y Ecodes junto a muchas otras ONGs estarán impulsando la mejora ambiental y social. Tenemos mucho trabajo por delante.

¿Por qué tu organización ha decidido promover el ahorro responsable con Triodos?
El cambio global necesita un sector financiero comprometido con el desarrollo sostenible, comprometido con la construcción de una economía baja en carbono. Desde el principio nuestra fundación entendió que Triodos era un banco comprometido con la causas globales de la humanidad, un banco cómplice en nuestro camino para construir una nueva economía, más verde, más inclusiva y más responsable. Por eso, desde el principio hemos mantenido las mejores relaciones con Triodos y muchas de nuestras operaciones financieras pasan por sus “ventanillas”. El mundo necesita una banca con valores. Triodos los tiene.

Contactar

Fundación Triodos

Si tiene interés en realizar donaciones o recibir más información sobre las actividades que desarrollamos: