Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Un interés compartido

Conozca el destino de las donaciones que Triodos Bank y sus clientes realizan a organizaciones sociales y medioambientales que permiten apoyar el desarrollo de proyectos y actividades promovidos por 23 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en ámbitos como la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, la conservación del medio ambiente, el comercio justo o la defensa de los derechos humanos.

Acción social

Solidarios 2014

Solidarios para el Desarrollo: integración de personas con enfermedad mental

Solidarios para el Desarrollo es una organización de la sociedad civil que nace vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. En 2015 las donaciones a Solidarios se destinaron a su programa para fomentar la autonomía personal y la integración de las personas con enfermedad mental. Dentro de este programa se apoya a muchas personas con esquizofrenia, entre otras enfermedades, realizando semanalmente actividades culturales y de ocio inclusivo.
  Proyecto Hombre

Proyecto Hombre: prevención y tratamiento de las drogodependencias

Proyecto Hombre nace en 1985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones, formada por 26 centros que atienden anualmente a más de 17.600 personas y a sus familias en toda España. Las donaciones a Proyecto Hombre van destinadas a la continuidad de su trabajo en tres áreas fundamentales: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
  Betel

Betel: atención a personas en riesgo de exclusión

Desde 1987, la Asociación Betel acoge y atiende a diversos colectivos en situación o riesgo de exclusión social: alcohólicos, drogodependientes, exreclusos, personas sin hogar, desempleados de larga duración y madres con cargas familiares no compartidas en situación de pobreza. En España, Betel cuenta con 58 casas de acogida que ofrecen una mejora de las condiciones materiales de vida, de forma gratuita y sin listas de espera. Las donaciones a la Asociación Betel van destinadas a continuar con su labor de ayuda a los colectivos más vulnerables.
  Caritas2016

Cáritas Española: trabajando por la integración social a través del empleo

Cáritas Española es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social en España, que cuenta con más de 65.000 personas voluntarias. La organización desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión. En 2015, las donaciones a Cáritas van destinadas a su programa de acogida, información y orientación laboral donde, en el último año, se atendieron a 72.493 personas en todo el territorio nacional, de las cuales, 15.348 (21%), encontraron un empleo.

Fundación Triodos: por una sociedad más sostenible

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación responsable como medio de transformación social. En 2015 las donaciones a la fundación se destinaron principalmente a fomentar el uso del huerto ecológico como herramienta educativa a través de la creación del portal www.huertoseducativos.org y de la plataforma de Crowdfunding específica para que estos proyectos puedan conseguir financiación.
  Cruz Roja Española

Cruz Roja Española: defensa de los derechos fundamentales

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales, la atención a las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y la promoción y colaboración en acciones de solidaridad y bienestar social en general y de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a colectivos y a personas con dificultades para su integración social.

Medio ambiente

Seo

SEO BirdLife: protegiendo la tórtola europea

SEO/BirdLife es una asociación científica dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. En 2015, las donaciones a SEO/BirdLife se destinaron a su programa “Ave del año” que el año pasado fue la tórtola europea, una especie común en nuestros campos que está desapareciendo en silencio. Desde la organización se han puesto en marcha programas de protección de su hábitat, de gestión cinegética y de estudio y seguimiento de la especie.
   Proyecto Greenpeace

Greenpeace: independencia para la defensa del medio ambiente

Las donaciones a Greenpeace en 2015 se destinaron al desarrollo de su labor internacional como organización ecologista y pacifista. Greenpeace está trabajando especialmente en la protección de las abejas. Estos y otros insectos polinizadores están siendo diezmados por el cambio climático y el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura industrial. Por otro lado, la organización sigue teniendo entre sus campañas prioritarias la lucha contra el cambio climático, sin olvidar la defensa de los océanos, los bosques primarios y la apuesta por la agricultura sostenible.
   Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra: luchando por la obsolescencia programada

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que fomenta el cambio hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente. En 2015, las donaciones a Amigos de la Tierra se destinaron a su proyecto “Alargascencia”, una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, alcanzando no solo un ahorro económico, sino también ambiental. Amigos de la Tierra quiere ofrecer alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo.
   Ecodes 2016

Ecodes: un millón de compromisos por el clima

Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a un desarrollo sostenible. En 2015, el dinero recaudado va destinado a su proyecto “Un millón de compromisos por el clima”. Este año la organización esta trabajando en una nueva fase del proyecto que pretende acelerar la movilización de acciones ciudadanas y de entidades para luchar frente al cambio climático.
SEAE colabora con la Fundación Triodos

SEAE: nuevos horizontes para la agricultura ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) trabaja para promover la agricultura ecológica, mejorar la cualificación de los agricultores, el desarrollo de técnicas de cultivo y la divulgación social. En 2015 las donaciones a SEAE se destinaron a la edición de la revista de divulgación técnica Ae. La revista trimestral se distribuye por todo el territorio español entre socios, miembros de organizaciones afines, puntos de venta y suscriptores. Es la revista referente en agricultura ecológica, por lo que tiene gran aceptación entre los agricultores y profesionales del sector.
   WWF

WWF España: recuperación de los bosques autóctonos

La organización WWF comenzó hace 50 años como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente. Hoy está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los seis continentes. Las donaciones a WWF España en el 2015 fueron destinadas al programa de plantación de bosques autóctonos. La organización trabaja para evitar la desaparición de los bosques y cada año planta decenas de miles de árboles para ayudar a las zonas quemadas, restaurar los bosques de ribera o recuperar zonas arboladas autóctonas.

Derechos Humanos

Amnistia2016

Amnistía Internacional: la defensa de los derechos humanos

Amnistía Internacional es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de los derechos humanos de miles de personas. Las donaciones recibidas en 2015 se destinaron a dar continuidad a la labor de denuncia, movilización y a realizar investigaciones de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Su objetivo es que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Gracias al apoyo de miles de personas en España y millones en el mundo mantiene su independencia, objetividad y neutralidad.
    JusticiayPaz2016

Justicia y Paz: ideas para la paz y los derechos humanos

Desde su creación en 1968, Justicia y Paz es una referencia en la defensa de los derechos humanos, luchando por la amnistía de presos políticos, la abolición de la pena de muerte, así como por la asignación del 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo y la condonación de la deuda externa. En 2015 las donaciones a Justicia y Paz se destinaron a la publicación de los boletines cuatrimestrales que realiza la organización sobre temas de actualidad relacionados con su misión y su compromiso.
   Survival2016

Survival: pueblos indígenas y tribales

Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Les ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. En 2015 las donaciones recibidas se destinaron a educar, investigar, hacer campaña, presionar y organizar manifestaciones para garantizar que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.

CEAR - Fundación Triodos

CEAR: defensa de las personas refugiadas, apátridas y migrantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, trabaja desde el año 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. En sus centros ofrecen alrededor de 1.200 plazas de acogida, facilitan atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y les apoyan en su proceso de integración social y laboral. Realizan informes, campañas y hacen llegar a la sociedad y a las instituciones la situación de las personas refugiadas, además de denunciar en los tribunales cuando se vulneran sus derechos.

Comercio Justo

intermon oxfam 2016

Oxfam Intermón: oportuinidades para mujeres artesanas

Las donaciones a Oxfam Intermón  van destinadas a la continuidad de su trabajo en materia de comercio justo con más de 100 grupos de productores de países del Sur. En el 2015 la organización destinó las donaciones a desarrollar un plan de crecimiento de productos artesanales de Comercio Justo en nuestro país. El crecimiento de las ventas de artesanía en España permitirá el acceso a una vida más digna para miles de pequeñas productoras de artesanías, que en este momento han perdido su acceso al mercado español.
   Proyecto Setem

SETEM: campaña Ropa Limpia

Las donaciones a SETEM correspondientes al ejercicio 2015 van destinadas a su campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores/as de la industria global de la confección. La CRL está actualmente impulsando una campaña que reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente: Cambia Tus Zapatos, desde la que se promueve la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado para fomentar el diálogo sobre esta problemática con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector.
    Proyecto Ideas

Ideas: apoyo al comercio justo entre las productoras de Palestina

Ideas Comercio Justo desarrolla iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable. Las donaciones correspondientes al ejercicio de 2015 que ha recibido la organización se han destinado al proyecto para apoyar a los productores y productoras rurales de Palestina a través de la importación de productos elaborados por sus mujeres. El proyecto busca promover el desarrollo socioeconómico y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

El Círculo de Bellas Artes

CBA Madrid: difusión de la cultura

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se fundó en 1880 por un pequeño grupo de artistas y hoy constituye uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. El edificio donde se ubica fue inaugurado por Alfonso XIII en 1926 y acoge exposiciones, proyecciones, espectáculos, talleres de pintura y arquitectura, entre otros. Las donaciones al CBA van destinadas a continuar con sus actividades de difusión cultural.

Cooperación al desarrollo

Proyecto Ach

Acción contra el Hambre: combatiendo la desnutrición infantil

Acción contra el Hambre es una organización internacional creada en 1979 para luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de emergencia en todo el mundo. En 2015 las donaciones a Acción Contra el Hambre (ACH) se destinaron a su proyecto para erradicar la anemia en la zona altoandina de Perú. A pesar del crecimiento económico de este país, la anemia sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública, con índices de hasta el 60% en las áreas rurales.
   Proyecto FvF

Fundación Vicente Ferrer: impulsando el derecho a la educación

Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja desde 1969 para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en la India. En 2015 las donaciones se destinaron a su programa de becas para asegurar el acceso a la universidad para los estudiantes del distrito Anantapur. Las becas consisten en la financiación de dos años de cursos de preparación para acceder a la universidad en los mejores centros de enseñanza superior del estado de Andhra Pradesh.
  Unicef2016

UNICEF: para todos los niños y niñas, en cualquier lugar, siempre

Unicef es la agencia de las Naciones Unidas creada en 1946 con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. En 2015 las donaciones se destinaron a la financiación de los programas que la organización desarrolla en aquellos sectores que más influyen en el desarrollo de niños y niñas (salud, educación, agua y saneamiento, VIH/SIDA, protección e inclusión social) en 157 países, y para dar respuesta a los niños y niñas que están expuestos a situaciones de máxima vulnerabilidad provocadas por crisis humanitarias.

MSF2016

Médicos Sin Fronteras: cuando 48 horas pueden cambiarlo todo

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica. En 2015 las donaciones a MSF se destinaron a la labor humanitaria de la organización, destacando principalmente en este año la atención a la llegada masiva de refugiados, incluyendo las operaciones de rescate en el Mediterráneo, la atención a las víctimas del terremoto de Nepal así como a la lucha para erradicar la epidemia del ébola atendiendo a más de 10.000 personas.
   Médicos del Mundo 2014

Médicos del Mundo: prevención de la mutilación genital femenina.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. En 2015 las donaciones se destinaron a dar continuidad a los programas de prevención de la mutilación genital femenina en niñas de origen africano en España, que la organización lleva a cabo en 6 comunidades autónomas con profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, principalmente. Más de 800 mujeres y niñas de 23 nacionalidades de África se benefician de esta iniciativa.