Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Un interés compartido

Conozca el destino de las donaciones que Triodos Bank y sus clientes realizan a organizaciones sociales y medioambientales que permiten apoyar el desarrollo de proyectos y actividades promovidos por 25 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en ámbitos como la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, la conservación del medio ambiente, el comercio justo o la defensa de los derechos humanos.

Acción social

Solidarios para el desarrollo

Solidarios para el Desarrollo: Programa intergeneracional y solidario

Solidarios para el Desarrollo es una organización de la sociedad civil que nace vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. En 2016, las donaciones a Solidarios se destinaron a su programa Convive, un programa intergeneracional y solidario basado en la convivencia de personas mayores que viven solas y estudiantes universitarios, fomentando así la solidaridad, lo intergeneracional y lo intercultural.

Proyecto Hombre

Proyecto Hombre: Prevención y tratamiento de las drogodependencias

Proyecto Hombre nace en 1985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones, formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Las donaciones a Proyecto Hombre se destinaron a la continuidad de su trabajo en tres áreas fundamentales: la prevención, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.

Betel

Betel: Atención a personas en riesgo de exclusión

Desde 1987, la Asociación Betel acoge y atiende a diversos colectivos en situación o riesgo de exclusión social: alcohólicos, drogodependientes, ex reclusos, personas sin hogar, desempleados de larga duración y madres con cargas familiares no compartidas en situación de pobreza. En España, Betel cuenta con 58 casas de acogida que ofrecen una mejora de las condiciones materiales de vida, de forma gratuita y sin listas de espera. En 2016, las donaciones a la Asociación Betel se destinaron al proyecto de atención odontológica de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Caritas2016

Cáritas Española: Trabajando por la integración social a través del empleo

Cáritas Española es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social en España, que cuenta con más de 65.000 personas voluntarias. La organización desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión. En 2016 las donaciones recibidas para Cáritas fueron destinadas a dar continuidad a labor de apoyo y promoción social a los diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión a través de los servicios de Acogida, Información y Orientación laboral.

Fundación Triodos: Por una sociedad más sostenible

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación responsable como medio de transformación social. En 2016 las donaciones a la fundación se destinaron principalmente a fomentar el uso del huerto ecológico como herramienta educativa a través del portal www.huertoseducativos.org y de la plataforma de crowdfunding específica para que estos proyectos puedan conseguir financiación.

Cruz Roja Española

Cruz Roja Española: Defensa de los derechos fundamentales

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales, la atención a las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y la promoción y colaboración en acciones de solidaridad y bienestar social en general y de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a colectivos y a personas con dificultades para su integración social.

Medio ambiente

Seo

SEO/BirdLife: Protegiendo el sisón común

SEO/Birdlife es una asociación científica dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. En 2016, las donaciones a SEO/BirdLife se destinaron a su programa “Ave del año” que este año es el sisón común. Las aves ligadas a los campos de cultivo son las más amenazadas en la península ibérica y, dentro de ellas, el sisón una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas. Desde la organización se han puesto en marcha programas de protección de su hábitat, de gestión cinegética y de estudio y seguimiento de la especie.

Greenpeace

Greenpeace: Independencia para la defensa del medio ambiente

Las donaciones a Greenpeace en 2016 se destinaron al desarrollo de su labor internacional como organización ecologista y pacifista. Greenpeace continúa trabajando en la protección de las abejas. Estos y otros insectos polinizadores están siendo diezmados por el cambio climático y el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura industrial. Por otro lado, la organización sigue teniendo entre sus campañas prioritarias la lucha contra el cambio climático, sin olvidar la defensa de los océanos, los bosques primarios y la apuesta por la agricultura sostenible.

Amigos de la tierra

Amigos de la Tierra: Luchando contra la obsolescencia programada

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que fomenta el cambio hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente. En 2016, las donaciones a Amigos de la Tierra se destinaron a dar continuidad a su proyecto “Alargascencia”, una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, alcanzando no solo un ahorro económico, sino también ambiental. Amigos de la Tierra quiere ofrecer alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo.

Ecodes

Ecodes: Un millón de compromisos por el clima

Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a un desarrollo sostenible. En 2016, las donaciones a Ecodes se destinaron a su proyecto “Por El Clima”. La organización continúa trabajando en este proyecto que pretende acelerar la movilización de acciones ciudadanas y de entidades para luchar contra el cambio climático.

SEAE

SEAE: Nuevos horizontes para la agricultura ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) trabaja para promover la agricultura ecológica, mejorar la cualificación de los agricultores, el desarrollo de técnicas de cultivo y la divulgación social. En 2016, las donaciones a SEAE se destinaron a la edición de la revista de divulgación técnica Ae. La revista trimestral se distribuye por todo el territorio español entre socios, miembros de organizaciones afines, puntos de venta y suscriptores. Es la revista referente en agricultura ecológica, por lo que tiene gran aceptación entre los agricultores y profesionales del sector.

WWF

WWF: Recuperación de los bosques autóctonos

La organización WWF comenzó hace 50 años como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente. Hoy está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los seis continentes. Las donaciones a WWF España en el 2016 fueron destinadas a dar continuidad al programa de plantación de bosques autóctonos. La organización trabaja para evitar la desaparición de los bosques y cada año planta decenas de miles de árboles para ayudar a las zonas quemadas, restaurar los bosques de ribera o recuperar zonas arboladas autóctonas.

Cooperación al desarrollo

Acción contra el Hambre

Acción Contra el Hambre: Lucha contra la desnutrición infantil

Acción contra el Hambre es una organización internacional creada en 1979 para luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de emergencia en todo el mundo. En 2016, las donaciones a Acción Contra el Hambre (ACH) se destinaron al trabajo que realizan por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición, tanto aguda como crónica, centrándose en los más propensos a padecerla: los niños menores de cinco años.

Fundación Vicente Ferrer

Fundación Vicente Ferrer: Integración de personas que sufren discapacidades físicas

Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja desde 1969 para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en la India. En 2016, las donaciones a la FVF se destinaron a su programa de acceso al servicio traumatológico y ortopédico que ayuda a mejorar las condiciones de vida y de la integración social de las personas que sufren una discapacidad física o dificultad de movilidad por problemas en el aparato locomotor, para que puedan desarrollar su actividad diaria de forma autónoma.

Unicef

UNICEF: Para todos los niños y niñas, en cualquier lugar, siempre

Unicef es la agencia de las Naciones Unidas creada en 1946 con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. En 2016, las donaciones a UNICEF se destinaron a la financiación de los programas que la organización desarrolla en aquellos sectores que más influyen en el desarrollo de niños y niñas (salud, educación, agua y saneamiento, VIH/sida, protección e inclusión social) en 157 países, y para dar respuesta a los niños y niñas que están expuestos a situaciones de máxima vulnerabilidad provocadas por crisis humanitarias.

Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras: Fondo de emergencias que ayuda a salvar vidas

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica. En 2016, las donaciones a MSF se destinaron a la labor humanitaria de la organización, que gestiona a través de su fondo de emergencias. Este año destacan el trabajo que están llevando a cabo en Siria y Yemen, aportando la atención básica y hospitalaria más esencial para aquellas personas que sufren las consecuencias de la guerra, así como la atención en la crisis nutricional del estado de Borno en Nigeria, donde alrededor de un millón de personas han logrado huir de la violencia.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo: Prevención de la mutilzación genital femenina

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. En 2016, las donaciones se destinaron a dar continuidad a los programas de prevención de la mutilación genital femenina en niñas de origen africano en España, que la organización lleva a cabo en 6 comunidades autónomas con profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, principalmente.

Comercio justo

Oxfam Intermon

Oxfam Intermón: Oportunidades para mujeres artesanas

Oxfam Intermón lleva más de 50 años luchando por la erradicación de la pobreza en el mundo. Está presente en cerca de 50 países a través de más de 400 programas de desarrollo y acción humanitaria. Además, promueve el comercio justo y campañas de sensibilización y movilización social. Las donaciones a Oxfam Intermón correspondientes al ejercicio 2016 fueron destinadas a dar continuidad a su trabajo en materia de comercio justo con más de 100 grupos de productores de países del Sur. La organización está desarrollando un plan de crecimiento de productos artesanales de Comercio Justo en nuestro país.

Setem

SETEM: Campaña Ropa Limpia

Las donaciones a SETEM correspondientes al ejercicio 2016 fueron destinadas a dar continuidad a su campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores/as de la industria global de la confección. La CRL está actualmente impulsando una campaña que reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente: Cambia Tus Zapatos, desde la que se promueve la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado para fomentar el diálogo sobre esta problemática con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector.

Ideas

IDEAS: Apoyo al comercio justo entre las productoras de Palestina

Ideas Comercio Justo desarrolla iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable. Las donaciones recibidas en 2016 se han destinado para dar continuidad al proyecto que apoya a los productores y productoras rurales de Palestina a través de la importación de productos elaborados por sus mujeres. El proyecto busca promover el desarrollo socioeconómico y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

Derechos humanos

Amnistia Internacional

Amnistía Internacional: La defensa de los derechos humanos

Amnistía Internacional es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa de los derechos humanos de miles de personas. En 2016, las donaciones a Amnistía Internacional se destinaron a dar continuidad a la labor de denuncia, movilización y a realizar investigaciones de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Su objetivo es que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Gracias al apoyo de miles de personas en España y millones en el mundo mantiene su independencia, objetividad y neutralidad.

Justicia y Paz

Justicia y Paz: Ideas para la paz y los derechos humanos

Desde su creación en 1968, Justicia y Paz es una referencia en la defensa de los derechos humanos, luchando por la amnistía de presos políticos, la abolición de la pena de muerte, así como por la asignación del 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo y la condonación de la deuda externa. En 2016, las donaciones a Justicia y Paz se destinaron a la publicación de los boletines cuatrimestrales que realiza la organización sobre temas de actualidad relacionados con su misión y su compromiso.

Survival

Survival International: Por los pueblos indígenas y tribales

Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Les ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. En 2016, las donaciones a Survival se destinaron a su campaña Futuro Indígena con la que pretenden frenar el racismo y la apropiación de tierras.

CBA

Círculo de Bellas Artes: Difusión de la cultura

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se fundó en 1880 por un pequeño grupo de artistas y hoy constituye uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. El edificio donde se ubica fue inaugurado por Alfonso XIII en 1926 y acoge exposiciones, proyecciones, espectáculos, talleres de pintura y arquitectura, entre otros. Las donaciones al CBA van destinadas a continuar con sus actividades de difusión cultural.